Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

martes, 13 de diciembre de 2011

TOLOÑO, LAS TRES CUMBRES 8/12/2012

Hacia mucho tiempo que no subíamos al Toloño, y la marcha de la semana pasada por el San Cristobal  me había puesto las orejas tiesas para hacer un Toloñito, asi que con una mañana espléndida nos fuimos a San Gines.

Saliendo de San gines, cogemos el camino de la derecha para hacer una súbdita cómoda.San Cristobal nos va vigilando hasta el humilladero.
Al llegar a la bifurcación, tomamos la senda de la izquierda ( luego bajaremos por la otra.

Tal y como nos paso la semana pasada, la niebla cubre los alrededores del Ebro.

La senda esta absolutamente clara, y tan solo hay que seguirla recta, desechando algunas pistas que iremos dejando a ambos lados hasta llegar a las ruinas del humilladero, tres paredes sin techo que nos encontraremos antes de llegar a las ruinas de monasterio.

Enseguida se aprecia la mole de  Peña los Ángeles

En algunos momentos, la senda-pista se pone un poco tiesa, pero se sube muy bien

Por detrás del San Cristóbal, se aprecian los Obarenes con un mar de nubes precioso, resulta curioso como se iba desparramando la niebla hacia la Rioja por la lobera.

Llegando al Humilladero, se notaba que había helado, pero a estas horas, la temperatura es buenisima.

Ya en el humilladero, se coge la senda que queda a nuestra izquierda  y que atravesando "los chorros" nos llevara hasta el Monasterio.

Curioso como se nos desparrama la niebla...

Antes de llegar al Monasterio, nos encontramos con Ángel y Diego machacandose.

Justo cuando se ven las ruinas, en lugar de subir por el camino habitual, nos dirigimos a Peña los Ángeles por la ladera.
Aquí no hay senda pero tampoco perdida, Párriba y ya esta.
En la parte mas alta, si encontraremos una sendita que nos mete entre las rocas para llevarnos  al Buzón.

A media subida en un peñasco a la izquierda, tenemos una pequeña cueva que en caso de tormenta puede resultar muy útil.

El acceso es sencillo e incluso hay una antigua escalera de hierro que no me puedo imaginar quien coño habrá puesto ahí.

Dentro ( que raro) , porquerías varias...
Ya se lo podían llevar a su casa, joder.

Curioso el pedrusco entre las dos rocas

Enseguida llegamos a la "cumbre".

Aquí la prueba del delito, el buzón señala la cumbre del toloño, y 1271 mts de altura, lo curioso es que a mi el GPS me dice que estamos a 1251 metros y los mapas que el Toloño esta en otro lado.

Ya se que tengo tendencia a ver cosas en las piedras, pero coño , es un camello ó no?

Nos dirigimos al Toloño de verdad por la ladera de las rocas , haciendo una parada técnica en "El Rincón de Aliaga".

Una vez el Rincón, otra vez mas porquería....No acabo de entender a quienes dicen que si es biodegradable, que si se lo comen los animalicos...
Si a todos los que subimos al monte nos daría por tirar los hollejos de los plátanos y las naranjas etc... menudo vertedero preparamos.

Por lo demás, el sitio esta muy bien para hacer una paradita y coger fuerzas.

Desde aquí la subida a la cumbre es de frente sin perdida posible, a través del boj.

La cumbre, como una romería...

Este si es el Toloño aunque mas de un libro ponga a Peña los Ángeles como la cumbre.
Aquí si que están los 1271 mts de verdad.

Desde la cumbre nos dirigimos a la izquierda ,al Vértice geodésico para ir a Peña León.

Pasado el Vértice Geodésico, seguimos por la senda que nos lleva a una pequeña vaguada, en la que hay que estar un poco atentos para girar hacia la izquierda por un paso entre rocas , y así llegar a una hondonada donde , en la parte baja, se bifurcara el camino y nosotros tomaremos el de la derecha.

En medio de la hondonada, una vaca que lleva mese muerta y a la que no queda mas que el pellejo y el crotal.

Cogiendo la bifurcación de la derecha, llegamos a una valla que antes estaba permanente abierta y ahora hay que saltar por encima.
Una vez pasada esta, seguimos rectos a través del pinar y llegamos al cordal de la Peña León. A unos metros a nuestra izquierda esta la Peña.

En la Peña, el buzón y un pequeño belén bajo una teja, y sobre todo unas magnificas vistas de la Sierra Cantabria.

Nada mas dejar la Peña, aparecen los Buitres que antes la sobrevolaban alejados.

Para la bajada, volveremos directamente hacia el Monasterio y al llegar a este, atravesamos la valla existente y seguimos la senda hasta el Humilladero.

La senda se encuentra a unos 50 mts. del humilladero en dirección contraria a la que subimos y esta marcada con un Jito al comienzo, luego no tiene perdida.

Tan solo hay que tener una poco de precaución en el primer tramo, ya que al llegar al Primero de los tres cortafuegos que atravesaremos, hay que seguir unos 20 mts. ala derecha, y justo enfrente de unos grandes peñascos esta la senda que baja por nuestra izquierda.
A los pocos metros, nos encontramos esta curiosa piedra.
Yo llamo a esta senda " la senda del MOAI, ya que me recuerda mucho a las esculturas de la Isla de Pascua.

En los dos siguientes cortes que pasaremos,la continuación de la senda no ofrece dudas ya que esta de frente.

En menos que canta un gallo, llegaremos nuevamente a la primera bifurcación que tomamos al salir de San Gines.

El Toloño ofrece casi infinitas posibilidades y este es un paseo bastante bonito y cómodo de hacer, por alguna zona no muy habitual.