Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

jueves, 10 de mayo de 2012

Subida al Gobera desde San Felices

El Gobera es un magnifico mirador  en los montes Obarenes con un acceso muy cómodo y a través de una zona de gran belleza con alguna senda espectacular.
Saldremos desde la Ermita de San Felices , atravesando el puente que hay sobre la Autopista, ahí tomamos el camino del GR del Ebro hacia la derecha y a unos 100 mts  lo dejamos siguiendo la pista por la izquierda.

En esta pista  en la segunda curva, tomaremos una trocha a nuestra derecha, que con un poco de desnivel, nos ira metiendo en el valle de la antigua mina.

En esta trocha, rodeados de pinos , y en otoño de níscalos,
territorio de corzos y jabalíes estaremos atentos a coger un desvío hacia la derecha que nos meterá de lleno en un valle.

Atravesando este en su totalidad, hay un sendero bastante cerrado, pero cómodo de transitar , a mano izquierda que nos llevara  hasta "la Finca del Soriano"

Una vez aquí, llegamos a la pista que baja del "pucherillo" hacia las salinas.Nosotros la abandonaremos a los pocos metros para coger la "senda de los Abades"
Esta senda es un autentico lujo de vegetación por todos los lados, y nos llevara a las tapias del Monasterio de Herrera.
Hace unos años estuvo señalizada,gracias a la asociación Oja-Tiron ,  así como las plantas y animales que había en ese hábitat, pero la gilipollez humana por un lado y la falta de mantenimiento por otra, han conseguido deteriorar totalmente los carteles que lo indicaban.

Por la mitad de la senda podemos ver algunas de las numerosas cuevas del lugar.

Llegando al Convento ( en otra ocasión contare mas  acerca del mismo)seguimos por la pista hacia la derecha, hacia las antiguas salinas.

Aquí también encontramos unas cuevas de mayor tamaño que se supone estuvieron habitadas y que se comunican incluso por debajo de la carretera.
Hace poco se ha editado un interesante trabajo sobre este tema:

Llegando a "la serna" , encontramos los restos de las Salinas y nosotros cogemos el GR del Ebro , dirección Ircio.

( donde esta el rió, que no se ve ?)

Después de atravesar un sembrado, a un Kilómetro mas ó menos, podemos tomar una senda a la derecha , o bien seguir por la pista hacia el colladito que vemos a nuestra derecha.
Nosotros tomamos la senda que siempre es mas divertida.

Llegando al collado, justo arriba, a nuestra derecha, esta la senda , muy marcada, que ya sin perdida alguna nos dejara en el Gobera.

Lo que tiene ir al monte... siempre te encuentras bichos..
Carlos y Jose luis siempre pateando por ahí.

El Buzón del Gobera....
Buenas vistas hacia Miranda...
Mucho mejor hacia herrera...

Esta vez también salgo yo...

El Gobera cuenta además con una zona estrategicamente situada para almorzar sentaditos y mirando al monasterio.

Alguna nube parecía querer asustar...

Bajamos del Gobera por donde hemos subido y nos metemos de nueva en la pista que abandonaremos al poco tiempo para atravesar la pieza de cereal y adentrarnos en una senda que nos llevara al Monasterio

Esta senda nos llevará hasta el Monasterio de Herrera

Esto si que es un remanso de paz, aquí no hay prima de riesgo ni recortes ni gaitas en vinagre...
Tan solo silencio....

Llegando al Monasterio , nos desviamos a la derecha junto a este pedazo de Encina.

La entrada a la senda " mojonera"

Al llegar al cortafuegos de la mojonera, nosotros seguimos por un senda de frente a través del pinar, pero si quieres ir a lo que queda de la fuente del pucherillo, debes bajar el cortafuego.

En el crucero, barro , como siempre, así que seguimos hasta el segundo camino, que da un poco mas de vuelta pero siempre esta mas limpio.

A partir de aquí, pista hasta el punto de partida....
con San Felices al fondo

Una muestra mas de como hay gentuza por todos los lados...
A quien le molestaran los carteles?

Desde su atalaya, Felices nos saluda a la vuelta...

Ruta sencilla, de autentico senderismo, pero con premio, ya que las vistas desde el Gobera son muy agradables.
Que lo disfrutéis

1. Que hay Nano y compañia,hacía tiempo que tenía pensado sacar a pasear la bici por esos lares y saliendo de Villalba ,unir los Camaldulenses (monasterio),las Salinas ,la fuente del Pucheríto y San Felices... Me voy a descargar el Track porque veo que hay mas posibilidades para alargar la cosa...¡Gracias ! por compartir.Saludos.

2. Yo también lo descargo que esa zona me es muy desconocida, a ver si este verano por fin puedo hacer el toloño y alguna ruta más por allí. Nos vemos.

3. Hola chebaca;:
    La zona da para mucho , sobre todo para bikers, ya que practicamente todo es ciclable y si no , lo haceis vosotros... je...
    Bueno, lo que esta en el track seguro que salvo el ultimo tramo del Gobera, lo haces en BTT
    Este track se te quedara corto, pero cuando quieras dimelo y te preparao uno con mas opciones ...

4. Hola alb:

Te digo como a chebaca, y lo del Toloño exacticamente igual. Dimelo y te prepare un track alternativo para no pisar pistas mas que lo justito y alejarte de las subidas pateadas.

5. Nano a ver si el año que viene podempos llevar a la gente del Club
    Jesús

6. El sitio lo merece Jesús, ademas tan cerquita de casa y michisima gente no lo conoce.

Un abrazo.

7. Bonita ruta que me apunto como otras que he visto en tus entradas anteriores, ya estoy esperando la de este fin de semana Valdelateja-Turzo.
    Un abrazo

8. Bonita ruta me la guardo como otras que he visto en tus entradas anteriores.
    Gracias por tu visita un abrazo

9. Hola nano: ¡vaya entorno! y cerca de casa, tomo nota.
    Un saludo y gracias por compartirlo.

10. Hola maricruzpe:
    Me alegro de que haya gustado.
    Lo de Valdelateja ...una bomba.
    En cuanto tenga un ratin la pongo.

Saludos.

11. En efecto Blas, a veces nos volvemos locos queriendo descubrir paraisos en casadios y no sabemos lo que tenemos al ladito de casa.