Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

sábado, 2 de agosto de 2014

Aizkorri desde Zalduondo 13/7/2014

En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad alavesa de Zalduondo para subir al Aizkorri.
Esta es la cumbre mas popular del macizo que leva su nombre , si bien parece que no es la mas elevada.
Para llegar a Zalduondo nos desplazamos por la N-1 hasta Salvatierra, donde tras un breve tour turistico ( perdidos , como no) encontramos el camino bueno y subimos por una pista-carretera en pésimo estado hasta una zona denominada "la Plataforma" donde debieron de hacer alguna prospección petrolífera.
Desde aqui nos metemos de lleno en un espectacular hayedo con unas impresionantes grutas propiciadas por el Karst

La humedad y el verdor que a estas altura se conserva, resulta increible.

Enseguida nos encontramos con los restos de una calzada romana que nos llevaria hasta el Tunel de San Adrian.
Nosotros seguiremos por esta calzada hasta que en un recodo, en lugar de seguir por lo que ya es una pista  nos desviamos hacia la derecha y enlazaremos con una senda que poco a poco nos mete en una zona mas pedregosa para seguir una senda a traves del hayedo con algunas marcas de GR

Decir que nosotros ( como no) nos liamos un poco y seguimos ascendiendo por la pista con marcas de GR cuando en reealidad debiamos dejarla para girar hacia la derecha en una pronunciada subida. En fin...

Aqui perdimos a Tomas , si, Tomas ese que nunca se pierde (pffff...) y ya no lo vimos hasta que estando en la cima aparecio al cabo de un buen rato.
Hay cosas que no cambian...

La senda que nos iba levando hacia las piedra, nos dejo fotos impresionantes.

Por fin se va abriendo el hayedo y llegamos a una zona Karstica espectacular que nos permitira enseguida ver la Ermita del Santo Cristo de Aizkorri.
Las campas de Urbia....
Impresionantes vistas...

La Ermita y Juanma echando un Rosario...

Por aqui ibamos a bajar...

Aunque parezca mentira no regalaban nada al llegar a la cima.
Que barbaridad de gente...
Yo...

Aitzabal, Aketegui,Aitxuri....

Las chicas posando...

El descanso de los guerreros....

Momento reivindicativo...
Y digo yo... Cuando no?
Desdcendemos de la Ermita hasta el collado y tomamos una senda algo expuesta a la iz que nos lleva hasta una cima fuera de programa que el bueno de Esteban quiere dedicar a Tomas ( que por fin apareció)

Yoli dando la nota...

Cima del Aiztontor Altuna,1454 mts y bonitas vistas sobre al Aizkorri.
Para llegar habrá que desviarse un poco del camino que llevamos de bajada, al cual volvemos haciendo un poco la cabra, así que esa parte del Track es mejor obviarla y volver  a la senda buena.

Yoli haciendo un posado...

poco a poco entramos en el bosque y la bajada se hace muy incomoda con las ramas y lo resbaladiza que esta, asi que esta senda es preferible usarla como subida.

Tras atravesar una alambrada y despues de mas de un resbalon y algun aterrizaje con mas o menos dignidad, llegamos a las inmediaciones del tunel de San Adrian.

Y cuando ya estabamos a punto de llegar, Susana que se nos resbala y no se le ocurre otra cosa que romperse el tobillo.
Si es que algunas, con tal de llamar la atencion ... no saben que hacer.

Asi que lo tocaba...
Vendaje preventivo para sujetar el tema, y llamada al 112 que enseguida nos mando a la Cruz Roja y a los Bomberos y que se portaron fenomenal, actuando con rapidez y profesionalidad
Entre tanto Susana, como unas castañuelas y sin perder la sonrisa ni un momento.
Enseguida la tenemos de nuevo en el monte.

Empaquetada de regalo....

Total que una vez empaquetada Susana, los cuatro gatos con el Presi Tomas a la cabeza que nos quedamos con ella nos dispusimos a acabar el recorrido.
Para ello subimos hasta el.Tunel de San Adrian

Estas estaban ya echando la siesta... es que ya eran mas de las 3...

Nuevamente por la calzada hasta legar al desvio,

La verdad es que a la ida ni lo había visto, pero quede ahí la referencia del poste por si alguien quiere hacerlo en el otro sentido
A la vuelta cervecita en el Bar de Zalduondo, bueno un par de ellas, que ya nos las habíamos ganado.
El recorrido es precioso, eso si, yo creo que es mucho mejor afrontarlo en sentido contrario al que lo hicimos nosotros, es decir, subiendo por el Túnel para bajar luego por el espectacular hayedo que da a las campas de Urbia.

Y aunque parezca mentira, no es que nuestro Presi estuviese dormido ni nada por el estilo...
Estaba concentrado pensando en la próxima salida del Club.