Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...





Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com





Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....









sábado, 13 de junio de 2015

Peñon Espelzia " a saco"

La subida habitual al Peñón Espelzia  es bastante cómoda. Lo mas habitual es remontar el barranco del Ortigal y llegados a la pista de la demanda subir un ultimo repecho coronando con facilidad este 2000, pero cuando delante de "la manada" va "jabali" Esteban, se acabaron las sendas.
Dicho esto nos juntamos un 24 de Mayo bastante desapacible unos 40 "zumbad@s" en la entrada del Ortigal.
Para llegar hasta aquí, basta seguir desde Ezcaray la carretera que lleva a Posadas y pasando esta , a unos 3 kilómetros en una pronunciada curva a la derecha, veremos que a nuestra izquierda queda un hueco para meter cómodamente 5 ó 6 coches y se mete una pista.

Hace poco utilizamos este camino para subir al Kachipurry.
En esta ocasión seguimos la pista hasta un primer puente que debemos atravesar ( Aquí esta la senda de subida por el Ortigal, que es por la que bajaremos), seguiremos hasta un segundo puente por la pista que nos llevara durante unos metros en dirección norte , retrocediendo pero que tras 1 km aproximadamente, girara en dirección sur.






El mal tiempo nos acompaña en todo momento y si bien no llueve con intensidad, es un "calabobos" que nos va empapando.
LLegaremos a una bifurcación de pistas y debemos coger la que baja ( Por la otra subiriamos hacia Parlacia, Kachipurry etc...)

En pocos minutos, nos meteremos en un cauce pedregoso , seguramente producto de riadas y de alguna antigua trocha de saca de madera, que nos hace avanzar penosamente.


Dejaremos este cauce cuando aparece a nuestra derecha una antigua trocha de saca que deberemos seguir sin coger alguna desviación que aparece a nuestra izquierda hasta que desaparece y se convierte en senda.


A poco de coger la senda, atravesaremos un arroyo y enseguida aparecera un camino muy difuminado a nuestra izquierda, que nos mete con fuerte desnivel en el Hayedo.

A partir de aqui se acabo "la civilizacion".
Seguiremos hacia arriba conservando siempre el arroyo a nuestra izquierda intuyendo mas que viendo los restos de antiguas sendas.


De esta manera, pasito a pasito, saldremos a un claro que forma una especia de hoya justo bajo el Peñon Espelzia.


Esta zona de prados encharcados es bastante incomoda de subir, pero por lo menos ya se ve claramente ( es un decir) nuestra meta.
Siguiendo por la olla hacia nuestra derecha el camino se muestra bastante logico.

Nuestro objetivo sera una especie de collado que se abre de frente en el cual giraremos hacia la derecha para remontar los últimos metros.

Placa indicativa colocada por algunos jabalís conocidos para que no nos perdamos.
Ha quedado muy chula y perfectamente integrada.
El Ochomilista de la foto soy yo con Veguita. 
Es que hacia un frío del carajo.

Los restos del grupo.
Los demás habían bajado echando leches

Desde la cima bajaremos el cordal en dirección  Suroeste para llegar a la pista de la demanda.
Aquí aprovechamos para reagruparnos y meter alimento y enseguida a bajar.
Seguiremos por la pista en dirección Oeste hasta encontrar enseguida la bajada del Ortigal con alguna marca de pintura y unos postes que nos irán guiando por unas sendas bastante desdibujadas en algún caso hasta entrar en el Hayedo.
Conviene prestar atención para coger la entrada buena a partir de la cual la senda esta perfectamente visible.





Por primera vez empezamos a ver algún claro con las paredes de los Necutia a nuestra izquierda







Tomas con Domingo y Carlos.
Este lo paso francamente mal y gracias a que le acompañaron en todo momento Tomas y Javier logro llegar arriba.











Las tres princesitas....





El recorrido es lo suficientemente duro y salvaje como para afrontarlo con una buena preparación física y por supuesto con visibilidad.
Por lo demás es francamente bonito y las vistas desde el Espelzia son fantásticas ( cuando no hay niebla, claro)
Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario