Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

miércoles, 26 de abril de 2017

2017/04/09 - GR ORTIGOSA-LAGUNA

Seguimos con el proyecto de ir haciendo todas las Etapas del GR 93 que une La rioja dese Ezcaray hasta Valverde ( En realidad empieza en Santo Domingo de la Calzada)
Pues con esas que nos vamos hasta Ortigosa y comenzamos el camino desde la Plaza del Ayuntamiento.

Callejeamos por las antiguas casas de Ortigosa , autentica arquitectura rural bastante bien conservada.

Una de las estampas mas tipicas de Ortigosa, el puente sobre el Arroyo Rioseco.

Una vez atravesado el puente salimos por la carrteera hasta coger en unos 5 minutos un desvío a la derecha en dirección a la aldea de Peñaloscintos.

Salimos bajo la iglesia y tomamos una pista que pronto abandonaremos por una senda a nuestra derecha siguiendo las señales del GR.

Sin llegar a Villanueva, encontramos una fuente y zona recreativa donde paramos a tomar una "barrita energetica".

Atravesamos la carretera por el puente en Villanueva. Aquí cerró no hace mucho una panadería artesana de las de antes que hacían un pan que levantaba a los muertos.
 Tomamos una senda hacia la izquierda

Tal vez esta sea la parte mas bonita del recorrido.
El camino que nos va a llevar por una preciosa senda hasta la aldea de Gallinero.

Atravesamos la aldea para seguir por un camino bien marcado hasta llegar a una pista.

Se trata de la pista de libarache, que en poco mas de 20 minutos nos llevara a un entorno espectacular, el refugio de Libarache.
Situado en las faldas del monte Horquin en medio de una campa que invita a tumbarse, pero todavía queda mucho...

Al poco de pasar el refugio afrontaremos la ultima subida que , eso si, se pone bastante pindia.

El gran jefe Tomas, feliz de la cantidad de gente que nos hemos juntado en esta ocasión.

Tras llegar al collado, bajamos por un cortafuego hasta una pista que debemos atravesar para encarar los últimos kilometros hacia Laguna de Cameros.

Un nubarrón negro nos va siguiendo y al final acabaría soltándonos el  chaparrón encima justo cuando estábamos comiendo en Laguna.

Al cabo de una media hora, abandonaremos la senda para coger una pista ( ABURRIDISIMAAAAA::::) que nos lleva directamente a la parte alta de Laguna de Cameros.

Llegando a laguna, una explotación ganadera con estas vacas. En mi vida había visto una gris. Parecía mas un burro que una vaca.

Foto de grupo en la que falta bastante gente.
Unos que ya estában en el Bus y no les apetecía bajar, otras que se habían despistado por el pueblo dandole a la lengua...
Ah y alguno mas que estaba al otro lado de la cámara...
En fin, un bonito recorrido que poco a poco nos va acercando al cambio brutal de paisaje que se da entre La Demanda, el Camero nuevo y ahora ya, el Camero Viejo.