Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

martes, 2 de mayo de 2017

23/4/17-LA CRUZ DEL CASTILLO POR SAN KILIZ

Recuerdo que La Cruz del Castillo es el primer monte "serio" que subí con mis hijas cuando eran muy chiquitinas y es por eso que le tengo un cariño especial.
La subida por la senda de las carboneras es muy entretenida y llevadera, pero hoy vamos a hacerlo por la Cueva de San Kiliz.
Desde la misma plaza de Lagran, sale una pista asfaltada por el cementerio que podemos seguir unos 500 mts hasta llegar a una zona donde entran unos cuantos coches.
Aquí cogeremos la pista que se encamina directa hacia el monte.

En el primer desvío, seguimos hacia la derecha en dirección al refugio de San Juan.

A este se llega en unos 15 minutos y en pocos metros, aparece una pista que tomamos hacia la izquierda para abandonarla en pocos metros por un senderito algo difuso que nos va a llevar directos hacia la cueva.

Jabalí Esteban, dirigiendo la expedición...

El sendero poco a poco se ira empinando y los ultimos metros antes de llegar a la cueva son realmente pindios.

Hay mucha piedrecilla suelta, así que hay que estar especialmente atento a quienes llevamos por delante.
Hay que subir despacito y así no se tira nada.
A nosotros nos cayeron algunos pedruscos considerables y con bastante velocidad que nos podían haber hecho un roto.

Parece un gnomo, pero en realidad es Jesús que se nos mete por cualquier andurrial.

Entrada de la Cueva.

Mucha tecnologia, frontales y pijadas...
Donde este una buena bombilla....

La travesía de la cueva es muy cortita.
Se trata de una primera sala muy espaciosa que presenta una oquedad al fondo a su derecha, que nos va a permitir el paso a otra sala mas grande por la que se sale.
Este paso entre ambas salas, necesita ir prácticamente reptando, pero es muy cortito y suficientemente holgado para pasar sin ningún yu-yu.

La salida del paso, presenta un pequeño escalón que se salva sin ninguna dificultad.

Y ya desde este mismo lugar, se ve la boca de la cueva por donde debemos salir.

Nada mas salir de la cueva, ya se ve nuestro objetivo.
La Cruz del Castillo.

Aunque el camino no esta complicado de seguir, aparecen algunos senderos que vienen de la parte superior, de la canal del tejo y que pueden dar lugar a error.
Debemos seguir faldeando sin perder altura hasta salir del boj, a partir de ahí el sendero sube decidido hacia el collado.

Vista hacia atrás, El Palomares.

Las chicas de oro en un posado total.

Con el Tele, se ve a la gente que estaba en la cima del Palomares, todos juntitos y bien avenidos...

Lolo y Vega, piano, piano..

Foto de grupo, mas ó menos...

En el collado, momento almuerzo al sol...
Si nos suben la comida nos quedamos ahí todo el dia.

Bordeando la roca, está el sendero que nos lleva sin perdida hacia el Puerto del Toro, divisoria entre las dos vertiente.

Desde el Puerto, vistas hacia el San Leon y San Tirso.

El Juanma, emocionado oteando el paisaje...

Desde el Puerto, cogemos la Senda de las Carboneras, donde se explica de manera gráfica y con reproducciones a tamaño real como se hacían las carboneras antiguamente.
Un paseo francamente didáctico y entretenido para hacerlo con niños.

Parece mentira que con la primavera que llevamos sin agua, siga estando esta zona así de verde.

El camino se sigue sin perdida y además esta indicado continuamente con postes en los cruces.
Se trata de una subida un poco agreste, en algunas zonas difícil de seguir y empinada, pero en fin así es el monte.
A mi me ha gustado mucho ya que siempre que subí a la Cruz, lo hice directo por Lagran ó por el Palomares y esta subida la tenia pendiente.