Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...





Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com





Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....









miércoles, 14 de diciembre de 2011

SOILA Y EL HAGIN DESDE KORRES

La subida al Soila se puede hacer desde varios pueblos. Nosotros la hicimos desde  Korres, y lo primero fue buscar información en el Centro de Interpretación.
Esta bien preparado y la gente es muy amable, nos atendieron fenomenal y nos explicaron la mejor manera de hacer el recorrido que teníamos pensado, da gusto encontrarte sitios así.

Salimos por detrás del Centro de interpretación, siguiendo las marcas de pintura amarilla que nos acompañarán todo el recorrido.

Enseguida dejamos la pista y tomamos una senda a nuestra derecha que nos mete en un bosquecillo .


En poco mas de 20 minutos , el bosque se aclara y salimos a una zona de arbustos con alguna tramo de pista y senderos muy bien marcados.






Enseguida comienza la subida, pero es muy tendida y no se deja notar en las piernas.

Al poco tiempo, llegamos a un poste de señales que nos indica la dirección hacia el Soila ( a la derecha), así que vamos cercanos a los cortados pero sin ningún riesgo.


Desde el poste , serán unos 15 minutos con muy leve subida.



La cumbre del Soila tiene un curioso Buzón y unas " banderas tibetanas".
Las vistas son fenomenales hacia todos los lados.



La caída hacia la derecha es bastante maja, y al fondo en la piedra, se ve la senda que tenemos que pasar para bajar hacia el hayedo.




Esta curiosidad se llama el Ojo del Soila y aunque no bajamos, da la sensación de que tiene buen tortazo.





Por lo visto, alguien le dijo a los buitres que íbamos a pasar por la senda del cortado y nos estaban esperando.


Desde el Soila, la senda tenia mala pinta, pero cuando llegas , se ve que es una chuminada y además tiene un pasamanos de cuerda, ufff....




A la mitad de la senda, ( si se sigue se acaba cortando)hay una cuerda que ayuda a bajar un tramo un poco empinado ( poquito ).


A partir de aquí, una senda estrechita pero cómoda y con un bosque precioso.








Y por fin, en mitad de la senda. " El Hagin", el Tejo milenario que da nombre a la senda.
Sencillamente EXPECTACULAR...

El Tronco es realmente tremendo





Algún tramo, esta preparado con algunos escalones que en caso de mucha humedad, facilitan el descenso.




Continuamente aparecen carteles explicando la flora del lugar.Esta muy bien señalizado todo.



Tenemos que atravesar alguna portilla , pero están bien preparadas y se cierran solas.


Después de la puerta, nos metemos en un Hayedo precioso...


Todo el tiempo vamos siguiendo las marcas amarillas y la Senda del Hagin, ahora iremos dirección Korres.

La señalización es constante.

En la senda Bujanda, nos encontramos con Iñigo, Maestro en Vitoria y descendiente de la Zona, que nos explica todos los vericuetos, piedras , sendas y senditas por las que podemos pasar.Absolutamente enamorado del lugar.Una autentica Wikipedia con patas.
Un abrazo desde aquí.





Siguiendo por la senda, al poco de pasar entre dos peñascos, hay un balcón sobre el rió  Izki  y el desfiladero con muy buenas vistas.

La Muela de frente, próximo objetivo.




Por detrás, el Soila


Además de las marcas amarillas, vamos encontrando señales blanco y rojo que corresponden con la "senda del pastor".


Desde el mirador, continuaremos ya en descenso entre el boj hasta la pista que en pocos minutos nos llevara hasta Korres.



Llegando a Korres,al pasar el desfiladero,  hay un  Área recreativa con mesas y asadores, que bien valdrá este verano una visita Montañero-gastronómica.
Me imagino unas chuletillas y poco de Panceta después de una buena caminata...



La iglesia de Korres. y algunas de las casas merecen una visita.




La subida al Soila, no plantea ninguna dificultad, el desnivel es pequeño y las sendas están perfectamente marcadas.
El Agin centenario es realmente impresionante y en los bosques que se atraviesan podrían perfectamente vivir, gnomos y elfos.
Que lo disfrutéis...







http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2308837

9 comentarios:

  1. Fernando, al fin te saliste con la tuya y fuiste al Soila. Tiene buena pinta ese recorrido completo. Yo conozco parte de él. He subido desde Antoñana y coincide algún tramo. Además esta vez ibais los dos solitos, en intimidad. Despues de soportar al pelma del presi y a "jabali" Esteban ya habeis cargado las pilas para volver a soportarnos. Saludos y quiero ser de los primeros en felicitaros la Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamenete disfrutamos como enanos, el sitio lo merecia.Lo cierto es lo pasamos fenomenal con toda la buena gente con la que vamos al monte.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues como el Hagin del Soila, en el barranco de La Horadada, entre Oña y Trespaderne, hay 64, de todos los tamaños....
    Feliz Navidad y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gudin:
    Efectivamente cuando estuvimos este verano en el Pico Miradores, nos comento un guarda forestal sobre los Tejos de Tartales.
    Espero acercarnos esta primavera por ahí.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, que sepas que vamos a interponer una querella criminal contra ti por plagiar el término "día del turrón". Este término solo lo puede utilizar el Club para su salida anual pre-navideña. Nadie más puede usarlo y tu te lo has apropiado para una salida de amiguetes. Y estamos dispuestos a acudir a Estrasburgo para defender la honorabilidad de este Club, referencia del montañismo riojano. Joder, siempre estas metido en fregaos. Eres incorregible.

    ResponderEliminar
  6. Querido "anonimo" : Me resulta increible que todavia no sepas firmar tus comentarios con la edad que tienes; eso si, esa arrogancia, esa altivez que tienes solo se justifica por que un año mas has ganado las elecciones y sigues siendo el Presi...( tambiémn es cierto que no se presentaron mas candidatos).Ahora bien, andate con cuidado cuando pasemos algun cortado, no te vaya a empujar ( sin querer, claro) y cometa un magnicidio montañero.

    Un abrazo muy fuerte y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas instantáneas ,me voy a animar a subir al Soila.¡Gracias! por compartir ,me uno como seguidor.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Chebaca: Animate...Es un recorrido muy sencillito pero que no defrauda en absoluto, ademas en el Centro de interpretación te informan fenomenal sobre otras alternativas.Es una zona que este verano intentaremos darle un poco de tralla porque esta fenomenal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No se como he llegado hasta aquí pero me gusta todo lo que veo, sobremanera las fotos del tejo.
    Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar