Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

domingo, 23 de octubre de 2011

Pico de la Rioja desde el Rajao de Tobia 23/10/2011

Para subir al Pico de la Rioja nos juntamos un monton de gente: Pablo Vozmediano, Yolanda , Ainoha, Lolo, Vega, Esteban, Jose,Felipe,  Rosa y Yo, casi nada.
La subida desde el Rajao de Tobia es muy comoda y bastante bonita, La senda comienza en una imagen de la Virgen de Valvanera que esta a unos tres Kilometros pasando Tobia. Cruzaremos un puente y a partir de aqui no hay perdida posible, siempre recto.

El comienzo de la senda es bastante sombrio.

Hay que decir que todas las fotos del principio del reportaje, hasta la llegada al hayedo fueron hechas por Ainoha vozmediano, le encanta hacer fotos, otra cosa es conseguir hacerle una a ella.

La vegetacion resulta exuberante y el colorido otoñal es magnifico, pese a que da un poco la sensacion de falta de brillo , es que no ha  caido todavia una gota de agua y se nota en los colores.

La vegetacion nos va cambiando y comienzan a aparecer las Hayas.
El colorido que aportan es  precioso.Ya empiezan a tener esa mezcla de tonos ocres, verdes y rojos que las caracterizan en otoña.

Por fin Ainoha nos deja hacerle una foto.

Al salir de la senda, continuaremos durante unos metros por una pista, para  dejarla nuevamente a los pocos metros.Curioso el cartel con la denominacion de la cuesta, no solo por el nombre sino por la tajante orden que nos da:
CUESTA RENIEGA...
!!! SIGA...!!!

A  ver quien es el guapo que se para.

Conforme ganamos altura el colorido del Hayedo mejora una barbaridad.

Al  abandonar el hayedo llegamos a una pequeño claro (la quebrantada) donde ya tenemos unas magificas vistas de Los Randos y Los Pancrudos.

La senda   sigue por la ladera del Pico de La Rioja y tras a travesar otro pequeño hayedo, llegaremos al collado Campastros, donde tenemos a nuestra izquierda el Pico.

Ya desde el collado, vamos girando hacia nuestra izquierda hasta alcanzar una valla metalica que nos depositara en la Cumbre tras un pequeño repecho.

Desde abajo parece empinado pero se sube muy bien poco a poco...

Arriba nos esperan el resto de "peña"

No hubo manera de que Ainoha se pusiera en la foto, pero estar , estaba....

Esta vez Felipe fue muy pero que muy comedido con el tamaño de su bocadillo.

En la bajada se organizan dos grupos. Unos bajan por donde habiamos subido y otros bajamos por una senda que nos llevara nuevamente el primer claro;Para ello  seguiremos por la cerca hacia abajo.Por este lado habia subido el otro grupo.

La bajada por la cerca se hace bien, hasta que Pablo se "inventa" una senda de Jabalies a traves de las Escobas y ahi nos mete...
 Según el la senda parece una autopista...
Que venga Dios y lo vea, en fin...

Es curioso el tronco del Roble

Durante la Bajada, el hayedo estaba todavía mas bonito para hacer fotos , aprovechando los contraluces.

Resulta una excursion muy agradable en esta epoca del año, con un colorido fantastico y bonitas vistas, ademas de no ser ni complicada ni excesivamente dura.