Esto lo hacemos entre todos...

ESTO NO ES UN MONOLOGO...

Si algún sentido tiene el hacer este Blog es compartir opiniones, experiencias... entre gentes que tenemos como denominador la Montaña, la fotografia, la naturaleza...

unodeharo@gmail.com

Si no reflejas tus opiniones , para lo bueno y para lo malo, esto no pasara de ser un cartel de anuncios con fotos, asi que ya sabes, pon lo que piensas, deja tu opinion.....

sábado, 8 de octubre de 2011

Recate en cabeza parda

El Domingo9 de Octubre, nos dirgimos en Autobus hasta el Km. 9 de la carretera que sube a Valdezcaray para iniciar la ascension al Cabeza Parda, dentro del proyecto del C.M. Toloño de completar todos los Dosmiles de La Rioja.
En esta ocasion, contamos con la presencia de algunos de los mas jovenes miembros del Club

Ya a la primera ocasion, Tomas  nos saca de la pista y nos obsequia con un atajo , para subir pulsaciones.

Parte del camino  va por el GR y la verdad es que resulta bastante tendido.

Llegamos al collado Beneguerra, donde traspasamos la valla de alambre y dejamos a nuestra espalda el Chilizarrias.

Tato Jorge como el "presi" Tomas, nos hacen una exibicion de poderio fisico.

Dejamos al fondo el Chili y nos metemos en la senda que atraviesa la ladera de la Cuña, para ir acercacndonos al Collado de Ormazabal

Las vistas como en toda la Demanda, son extraordinarias, y lo unico que nos falta es oir la berrea, pero somos mucha gente, y damos mucha guerra...

Poco a poco nos acercamos al cabeza parda.
La senda esta tan poco marcada como recordaba, pero se sigue bien.

Rosa fuen fenomenal todo el tiempo.Al fondo la Cuña.

Ya en las pistas, da un poco de "cosa" ver lo deteriorada que esta la montaña con la estacion de esqui.En invierno ,con la nieve es otra cosa

Una vez en la pista de Campos Blancos, ascendemos unos 300 mts e inmadiatamente giramos a la izquierda para afrontar la subida final desde el collado de Artaza.
Esta subida es muy comoda y se llega sin darse cuenta

Mary sube escoltada por las hermanas Maté, Inma y Graci.
Ya en la cumbre, foto reglamentaria para dar fe .

Mary y Angel, tambien posaron y sin mas a almorzar, como Dios manda.

El video esta hecho con el telefono, asi que hay que ser un poco(bastante) condescendiente con la calidad y tal y tal...

La bajada se hace siguiendo de frente a la subida por una loma algo enpinada, pero que se baja bien.

A mi me sorprendio muchisimo este monte. Los recuerdos que tenia eran de un monte bastante feo, pero es que siempre lo habia subido por Ormazabal y lo habia subido por el mismo sitio, y no tiene nada que ver con la zona por donde bajamos.

Siempre, siempre, tiene que haber alguien que de la nota....Criaturillas....

Durante la bajada, al llegar a "la majada grande", Antonio Hormilla tuvo un accidente que le supuso rotura de Tibia y Perone.

A partir de ese momento, los planes se trastocan.
Afortunadamente, llevabamos varios botiquines, asi que se pudo hacer una primera cura de urgencia y por lo menos aplicarle un vendaje compresivo que le sujetase el tobillo( que por cierto estaba como una Bota)
Seguidamente se aviso al 112, para poder evacuarlo, pero donde estabamos no habia cerca posibilidad de acercarse con vehiculos, salvo el helicoptero, asi que optamos por dividir el grupo y mandar a las chicas dirigidas por el "sherpa" Esteban con Tomas hacia el autobus, ya que al no haber cobertura en la zona, no podiamos avisar al conductor.
Asi pues Tomas ( era el unico que conocia el camino ,ya que no existian sendas), bajo con el primer grupo mientras los demas improvisabamos una camilla con un Polar y unos bastones y nos dirigiamos con Antonio hacia el collado donde pudiese acceder la Guardia Civil.

Hay que decir que Antonio estaba mas fresco que una lechuga, los dolores vendrian despues.
Aqui nos fuimos turnando todos para llevar la improvisada camilla.Al principio no se iba mal y eso que eera subida,, pero al meternos en la ladera la cosa se complico bastante y resulto muy incomodo.

En esta foto se ve perfectamente lo incomodo del traslado y a Sabando manteniendo el equilibrio de mala manera.

Platero no quiso perderse nada de nada....
Los Guardias tuvieron que dejar el vehiculo en el portillo de Nestaza  a un kilometro de distancia.
Aqui me gustaria hacer una observacion respecto al material.
Me parece triste que todo el interes y dedicacion de pusieron los Guardias Civiles al venir corriendo por el monte , a toda paastilla con la camilla al hombro,se vea ennegrecido con el material de que disponen.
La camilla pesaba mas de 15 KG, es de hierro y me parece una barbaridad que tengas que cargar con el peso de alguien mas esa pasada de camilla, tanto es asi que todos comentamos que habiamos llevado mejor a Antonio con lo que improvisamos nosotros que con esa camilla.

No me puedo imaginar que pasaria si en lugar de estar los 10 ó 12 que estabamos para echar una mano y turnarnos, llegan a estar solos los Guardias, se pueden morir.

Ya por fin, llegamos al portillo de Nestaza donde estaba el vehiculo y alli dejamos a Antonio.

Los dos fenomenos que nos ayudaron con el rescate y se llevaron a Antonio hasta Ezcaray,
Carlos y Carlos.

Gracias chicos.

A Antonio desearle una pronta recuperacion y que se pague una botellita de Cava para celebrar que podia haber sido peor.

Nosotros desandamos los pasos y  volvimos a la majada grande, donde nos esperaba Tomas ( este tambien se dio una buena soba bajando y subiendo) y nos metimos en un precioso Hayedo.

Ya por fin , a las 4 de la tarde, llegamos a los Corrales de Urre  donde cogimos el autobus de vuelta .Una excursion preciosa  que me ha hecho reconsiderar la idea que tenia de este Monte.